julio 13, 2024

La Nave Del Misterio

Blog sobre noticias del misterio

Libros de Jesús Ávila Granados

BIOGRAFÍA

Jesús Ávila Granados nació en Granada, España, en 1950. Es periodista y escritor especializado en historia oculta. Ha sido condecorado por el Consejo de Europa como mejor periodista del continente.
Es colaborador habitual de las publicaciones: “Más Allá”; “Año Cero” “Enigmas”; “Historia de Iberia Vieja”, “Rutas del Mundo”.
Ha publicado más de ochenta libros, entre los que destacan: “La Granada Nazarita”; “Senderos Históricos de Andalucía”; “Viajeros por Andalucía”, “La Reforma Agraria en Andalucía”; “Mazmorras que han hecho historia”; “La mitología templaria”; “La mitología cátara”; “La mitología celta”; “Historia del Azafrán”; “Enclasves mágicos de España”; “Rutas de España” (Enciclopedia de 8 volúmenes); “El libro negro de la historia de España”; “A través de la España oculta”; “Matarraña insólito”; “Templarios en las Tierras del Ebro”; “La profecía del laurel” (novela histórica).

BIBLIOGRAFÍA
Mazmorras que han hecho historia (1993)
Historia del azafrán (1999)
El libro negro de la historia de España (2001)
Enclaves mágicos de España (2002)
El libro de la repostería tradicional (2003)
Las sombras del terror (2003)
La profecía del laurel (2005)
Nuestros paradores (2006)
La mitología cátara (2006)
Los mejores licores de España (2007)
La mitología celta (2007)
España en sus caminos (2008)
A través de la España oculta (2009)
El último hereje (2012)
La Andalucía de los viajeros (2012)
La sombra del cardenal (2013)
La mitología templaria (2014)

La península Ibérica, gracias a su singular emplazamiento en el extremo SO del mundo occidental, delimitando los confines del Mediterráneo por las míticas Columnas de Hércules, ha sido un territorio muy codiciado por los pueblos que, a lo largo de los tiempos, han llegado a nuestra geografía en su deseo de colonizar el territorio. Sin embargo, lejos de influir sobre lo autóctono, no han tardado en impregnarse de los valores de los pueblos de Iberia, asumiendo su responsabilidad y aceptando el hecho de adaptarse, en poco tiempo, plenamente integrados con los pueblos nativos (los celtas se convirtieron en celtíberos; los fenicios, en cartagineses; los romanos, en hispanos; los árabes, en hispano-musulmanes; los judíos, en sefardíes, etc. etc.). Fruto de esta aceptación de los valores autóctonos, es la riqueza cultural que flota en el ambiente de nuestra geografía, tanto peninsular como insular; un patrimonio que está en los pueblos, en las comarcas, en las ciudades, en las gentes, pero que, en la mayoría de los casos, se ofrece al viajero –y no al turista– interesando por descubrir alguno de los elementos que forman parte de esa otra historia, la heterodoxa, la que fue prohibida por los poderes fácticos de los tiempos, en forma de claves, símbolos.
La presente obra pretende facilitar al viajero esas claves, que le permitirán interpretar algunos de los conceptos condenados de nuestro pasado, que subyacen debajo de la piel de la historia oficial, a través de símbolos, y siguiendo unas rutas que aconsejamos realice con los sentidos bien despiertos.
Aquest llibre ajuda el lector a seguir les petjades del catarisme a Catalunya, des d’enclavaments coneguts i clàssics fins a uns altres que amb prou feines s’esmenten en altres treballs. Fins i tot alguns són totalment desconeguts pel públic. El catarisme fou una cultura medieval condemnada per l’Església oficial com a «herètica». La guia recorre el seu llegat en sòl català, i segueix el rastre tant al nord dels Pirineus, on es va generar, com al sud de l’Ebre, al Matarranya i al Maestrat, a través dels testimonis que s’han conservat, en forma d’esteles discoïdals, pentagrames, mans, cultes a Maria Magdalena, i altres manifestacions artístiques.
Jesús Ávila Granados, escritor comprometido siempre en arrojar luz sobre los rincones más oscuros de la historia, muestra su empeño vital a lo largo de los capítulos de esta obra. El lector descubrirá cómo desgrana uno a uno todos los elementos que desencadenaron el nacimiento del catarismo. Muestra, además, la salvaje represión que sobre aquellos se desencadenó, mucho más que cualquiera vista en otras épocas, ya que condujo, de ipso, a su completo exterminio. Instituciones tan temidas y nefastas como la Inquisición crecieron y recibieron su adiestramiento en los procesos, torturas y ejecuciones sumarias con que más tarde aterrorizarían el orbe cristiano hasta entrado el siglo XIX.El colofón a este trabajo tan necesario, su parte importantísima, es aquella que nos permitirá descubrir, in situ, los enclaves donde ocurrieron todos aquellos hechos, principalmente en Occitania, en el mediodía francés.
Ninguna reseña de momento
Este libro propone una manera de descubrir la cadena montañosa que separa España y Francia, en su doble vertiente, con una nueva mirada y con otros valores. Con él el viajero tendrá oportunidad de admirar enclaves relacionados con mitología, catarismo, templarios, sombras del Mal, leyendas, apariciones marianas, montañas sagradas, santuarios rupestres, rutas históricas y espacios naturales. Los lugares que presenta son desconocidos para las grandes rutas turísticas y piden ser descubiertos por gentes que amen la cultura. En muchos casos, se trata de enclaves olvidados desde épocas pasadas que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen desafiando la constante amenaza de los elementos y nos transmiten, con su espectacular atmósfera, una sensación de paz, embrujo, magia y recogimiento. «Editado con el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat»
El cataclismo constituye uno de los grandes enigmas de la historia medieval. Con la muerte en la hoguera, en el otoño de 1321, de guilhelm bélibaste, último perfecto del catalanismo occitano, desaparece la esencia de una forma de vida que, durante más de dos siglos, enriquecer el mundo occidental; detrás quedaba una cruzada, la única lanzada por la Iglesia contra un territorio de cristianos, y un balance superior al millón de muertos. Sin embargo, esa filosofía, que ahonda sus raíces en la lejana Persia de Zaratustra, sigue viva en nuestros días, como podemos ver al visitar la este la de Montauk, donde fueron quemadas 225 personas. Pero antes de morir, bélibaste nos lega el relato de su apasionante vida, en permanente huida y llena de revelaciones. Las llamas no destruirán, sino que confirmarán una profecía que hizo temblar los cimientos de la Iglesia, y cuya sombra planear sobre los siglos venideros. Claros y templarios se cruzan en esta trepidante obra, una novela histórica que narra, en primera persona, la vida de bélibaste; el último perfecto, después de superar las pruebas de iniciación -explicadas y analizadas con todo lujo de detalle-, tras evadirse de las mazmorras de Carcassonne, se ve obligado a huir a través de rutas secretas, en busca de su libertad, al acecho de traidores, conspiradores e inquisidores, recibiendo el apoyo de sorprendentes aliados. “El último hereje“, no deja indiferente al lector, porque es una aventura que sobrecoge por el realismo y la magia que le envuelve de principio a fin.
Andalucía, gracias a sus singulares características –naturaleza, clima, hospitalidad desus gentes, gastronomía, costumbres, etc.- ha sido siempre una tierra de llegada, que,en poco tiempo, los pueblos que la han invadido o se han asentado en ella no han tardado en fundirse en sus más ancestrales costumbres. Este es, sin duda, uno de los hechos diferenciadores del ser andaluz: la capacidad de asimilar a las demás culturas,por muy sólidas que éstas sean, cuando han llegado a tomar contacto con la autóctona.Circunstancia que supieron comprender muy bien los viajeros extranjeros que, a lo largo de los tiempos, llegaron a esta tierra, impregnándose de los mitos y leyendas de esta tierra, mientras iban descubriendo sus pueblos y gentes; en la mayoría de los casos, la realidad superó a las informaciones preconcebidas, como hemos podido comprobar en la lectura de sus apasionantes relatos de viajes. Resulta verdaderamente difícil comprender la esencia del andaluz, sin cotejar aquellas notas de viaje, porque en ellas, y gracias a ellas, nos es posible reconstruir en nuestros días los pilares de la cultura andaluza. En este libro el lector tendrá ocasión de seguir las huellas de aquellos aventureros, en sus diferentes etapas realizadas, al tiempo que una forma de comprender mejor los grandes momentos que fue protagonista esta tierra a lo largo de los tiempos.
La confesión es un libro que, en forma de novela histórica, nos muestra los aspectos más contradictorios de la Edad Media. Cuando el mundo occidental se derrumbaba con la caída del Temple, un personaje de ficción, nacido en tierras catalanas, se convierte en protagonista de una historia sobrecogedora: desde su lecho de muerte inicia la narración de su azarosa vida, en forma de confesión a un amigo musulmán de Granada, siguiendo un orden cronológico de los acontecimientos.
A medida que va explicando su relato, se van sucediendo uno tras otro los momentos más desgarradores a través de una serie de vivencias. Y es cuando el lector toma conciencia de la fuerza de los sentimientos, de la dureza de las traiciones, de la crudeza de los miedos y desamparos y de la precariedad de la vida humana, cuando nuestro protagonista, médico de profesión, tiene que luchar con su ciencia para salvar a numerosas personas de enfermedades o heridas en combate, poniendo en riesgo, en muchos casos, su propia seguridad.
Este personaje, que narra su historia en primera persona, es, además, caballero templario, y su ingreso y desarrollo en la Orden del Temple es explicado con todo lujo de detalles, desde su iniciación como postulante hasta la confirmación como caballero, en la encomienda de la Ciudad Condal. Por ello, gracias a su condición de médico y de caballero templario, conoce a innumerables personajes coetáneos a él, que formaron parte de un mundo convulso, donde la fuerza de los valores contrasta con las debilidades de la miseria humana. Pero, por encima de todo, late la fuerza de la lealtad, el respeto y el afecto entre las personas, y se superan las barreras de las culturas, las religiones y los pensamientos filosóficos de la época.
En «La confesión», el lector tiene que estar preparado para culminar una serie de difíciles pruebas, a las que se verá sometido en el libro, para alcanzar un final sorprendente.
A lo largo del siglo XII se desarrolló en el Languedoc uno de los movimientos socioculturales más importantes que haya conocido Europa: el catarismo. Éste, con marcada influencia del zoroastrismo y el maniqueísmo, se caracteriza por predicar la pureza del espíritu, la renuncia a los bienes materiales, la convivencia pacífica y la crítica a una Iglesia católica que hacía lo contrario de lo que predicaba.
Este libro investiga y analiza el desarrollo de esta cultura, al tiempo que describe detalladamente todos los enclaves donde fue masacrada por la Inquisición.
Aunque desaparecida del viejo continente tras las victorias de Julio César en las Galias y de Octavio Augusto en Hispania, la civilización celta dejó su huella en la península Ibérica. El culto al roble y al tejo, a los manantiales de aguas cristalinas y a las piedras; los ritos funerarios, la importancia del muérdago y la fuerza del astro rey; la serpiente enroscada…, son algunas de las herencias celtas que más tarde serían recogidas por los templarios. Jesús Ávila analiza aquellas tradiciones y nos acerca a algunas de las leyendas más sobrecogedoras de nuestra propia historia.
Desde su fundación en el siglo XII, los templarios han fascinado a todo aquel que ha sabido de su existencia. La disolución de la Orden hace 700 años, lejos de relegarlos al olvido, incrementó el interés por estos enigmáticos caballeros religioso-militares. Jesús Ávila Granados, reconocido estudioso de la Orden del Temple, ha seguido sus pasos allá donde los templarios estuvieron presentes, y fruto de su constante trabajo surge La mitología templaria, una obra que se adentra en los enclaves más emblemáticos de la Orden y llega hasta los más desconocidos, convirtiéndose en un libro imprescindible para quienes quieran conocer fielmente los pasos de los templarios y su legado, cargado de una profunda filosofía iniciática y de fascinantes leyendas que han contribuido a aumentar el halo de misterio que siempre los ha rodeado. Esta edición revisada y actualizada de una de las obras más clásicas del autor incluye nuevos capítulos, numerosas imágenes, un santoral templario, la cronología de la Orden, información sobre todos los grandes maestres y un completo diccionario de términos.
Guillaume Bélibaste espera en las entrañas de El Muro de Carcasona la ejecución de su condena a muerte. Casi ochenta años después de la caída de Montsegur, desaparecidos en la hoguera los últimos templarios y cátaros, la Santa Inquisición es dueña y señora de las vidas de toda Occitania. Pero antes de morir, Guillaume nos lega el relato de su vida, en permanente huida y llena de revelaciones. Las llamas no destruirán sino que confirmarán la profecía del Laurel, cuya sombra planeará sobre los siglos venideros.
Templarios, perfectos bons homes y cátaros se dan cita, en esta apasionante novela histórica, desde el antiguo condado de Toulouse al Reino de Aragón, a través de la senda secreta del protagonista, a salvo de traidores y conspiradores gracias a los más sorprendentes aliados. El trepidante relato de Bélibaste nos permiten acercarnos, a la vez, a las ceremonias y los rituales más desconocidos de su confesión.
A mediados del siglo XVI, tras la celebración del Concilio de Trento, la cristiandad mantuvo un fuerte pulso con las corrientes reformadoras. En medio de este caos religioso, el cardenal Cristoforo Madruzzo, máxima autoridad espiritual y terrenal en el principado de Trento, que había luchado contra los excesos y el nepotismo de algunos pontífices y otras altas jerarquías de la Iglesia de su tiempo, recibe un extraño presente mientras se encuentra en el Magno Palazzo: la cabeza cortada de uno de los jefes militares del principado tridentino.
Madruzzo envía al capitán Domenico Tonelli a esclarecer las causas de este asesinato y, paralelamente, manda también a Bruno y Angiolo, un restaurador de obras de arte y un jardinero vinculados profesionalmente con el principado, a realizar un viaje que les llevará a sus pueblos de origen, que no visitan desde hace años. Los acontecimientos que ocurrirán a lo largo de este apasionante periplo, donde no faltan ingredientes como intriga, traiciones, amor, rebeliones, sexo y esoterismo, cambiarán por completo las vidas de sus protagonistas.
El ser humano, a lo largo de los tiempos, ha sido objeto de toda clase de humillaciones y víctima de los más horrendos castigos, tanto físicos como psíquicos, y nuestro país no ha sido, ni mucho menos, una excepción a esta horripilante regla, por la que la ley del más fuerte ha caído como una losa sobre los seres calificados de actuar » al margen» de las normas establecidas. Jesús Ávila nos adentra en este duro aspecto de nuestra realidad más lóbrega.
Ninguna reseña de momento
Los símbolos han acompañado al ser humano desde los albores de su historia, cuando este sintió por primera vez la necesidad de saber cuál era el sentido de su existencia. Las religiones primitivas nacieron de la mano de las primeras preguntas existenciales y, poco a poco, encontraron en el lenguaje de los símbolos la mejor vía para transmitir todo el conocimiento espiritual que creían atesorar. Pero ese conocimiento sagrado solo debía ser accesible para unos pocos iniciados, y por eso a menudo los símbolos son tan herméticos y velados que pueden incluso pasar inadvertidos, y casi siempre son difíciles de comprender. Desde el hombre del Paleolítico superior hasta los mayas y los incas, pasando por hititas, egipcios, celtas, griegos y romanos, vikingos, judíos, musulmanes, cristianos, cátaros y templarios, y por culturas orientales como el budismo o el hinduismo, el autor hace un recorrido por las diferentes creencias y religiones que han surgido a lo largo de la historia, buscando las claves que nos ayuden a comprender el significado oculto que yace tras la simbología sagrada de cada una de ellas. ¿Tienen un significado oculto los números que aparecen en la Biblia? ¿Qué secretos atesoran las imponentes catedrales góticas? ¿Eran los cátaros conocedores de un secreto que los llevó a la hoguera? Estas y otras muchas preguntas se dan cita en las páginas de este libro.
Más de 700 años después de su desaparición, la Orden del Temple continúa estando envuelta en numerosos misterios. Durante su existencia, estos enigmáticos caballeros religioso-militares dejaron sus huellas en multitud de territorios, y una buena muestra de ello la encontramos en pueblos como Bordón, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Castellote, Cuevas de Cañart, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Tronchón o Villarluengo, todos ellos en la comarca turolense del Maestrazgo, que aún conservan vivo su impresionante pasado templario entre sus calles, iglesias, ermitas y monumentos.
Jesús Ávila Granados, reconocido estudioso de la Orden del Temple y buen conocedor de esta comarca y de todo Teruel, ha seguido sus pasos allá donde los templarios estuvieron presentes, y fruto de ello nace esta obra, indispensable para conocer mejor la comarca del Maestrazgo turolense y su pasado.
Una completa guía para conocer la historia y el legado templarios en la comarca del Maestrazgo, con numerosas imágenes, glosario y cronología de la Orden, información práctica sobre cada pueblo, sus puntos de interés y festividades, y direcciones útiles para recorrer la zona.

Todos estos títulos y muchos más del gran autor Jesús Ávila Granados los puede conseguir a través de muchas tiendas en internet. Yo le aconsejo por ejemplo AMAZÓN

About Author