junio 1, 2024

La Nave Del Misterio

Blog sobre noticias del misterio

Cuándo y dónde ver las Perseidas en 2023. Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de estrellas

http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=349995758&src=lb-46164229

Las Perseidas son la lluvia de estrellas del verano del hemisferio Norte. Podremos ver las Lágrimas de San Lorenzo entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, el pico de actividad de las Perseidas en 2023 en España será los días 11, 12 y 13 de agosto.

Los días anteriores y posteriores al pico de la lluvia de estrellas también es recomendable mirar al cielo nocturno y pedir deseos. Se prevén 60-100 estrellas fugaces cada hora, dependiendo del tiempo, el lugar y el brillo de la luna.

Perseidas
Por Muskoka Stock Photos.

De media, en las Lágrimas de San Lorenzo caen unos 80 meteoros por hora. En 1993 se registró el récord: 300 meteoros por hora (en 1833, durante las Leónidas, se registraron más de 100.000 meteoros por hora).

2016 en España tampoco fue nada mal: 150-200 meteoros por hora.

Qué son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Perseidas
Perseidas

Son meteoroides chocando contra la atmósfera a 210.000 km/h y que alcanzan los 5.000 ºC en menos de un segundo. Se desintegran con un destello.

Los meteoroides de las Perseidas son partículas desprendidas del cometa Swift-Tuttle. Cada año, entre finales de julio y agosto, la Tierra atraviesa la nube de restos del cometa. En 2023, la Tierra cruza el camino del cometa entre el 16 de julio y el 24 de agosto.

Cuanto más adentro de esa nube esté nuestro planeta, más intensidad en la actividad de las Perseidas. El mejor momento para ver el espectáculo este año es del 11 al 13 de agosto.

Cada 133 años el cometa Swift-Tuttle da una vuelta al Sol. “El Swift-Tuttle se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa”, explicó José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), a la Agencia pública Sinc (Servicio de Información y Noticias Científicas).

Los destellos parecen irradiar desde la Constelación de Perseo, por eso se conocen como Perseidas, y en torno al 10 de agosto (fiesta de San Lorenzo en España).

Para observar las Perseidas no es necesario telescopio. Solo oscuridad (luna menguante, iluminada al 70%), una mantita y paciencia. Tus ojos tardarán unos 20 minutos en ajustarse a la oscuridad.

Más información

Lluvias de estrellas: qué son y cuándo es el mejor momento para verlas

Dónde ver las Perseidas en España

Perseidas en Colonia de Sant Jordi, Mallorca
Perseidas en Colonia de Sant Jordi, Mallorca. Por danieldiez

Recomendamos lugares oscuros y alejados de las ciudades para ver las lluvias de estrellas, claro. El campo y la naturaleza son ideales para ver las Perseidas.

En cualquier caso, hay zonas en España declaradas Reservas Startlight: espacios protegidos donde se ha declarado un compromiso con la calidad del cielo nocturno. Observar el universo es un derecho.

  • Sierra Morena, en Andalucía
  • El Teide, en Tenerife
  • Sierra del Montsec, en Lleida
  • Isla de La Palma
  • Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Galicia
  • Peña Trevinca, en Ourense
  • Comarca de la Sierra Sur, en Jaén
  • Sierra de Gredos Norte, en Ávila
  • Granadilla de Abona, en Tenerife
  • Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja

Por último, también puedes ver las Perseidas en directo desde casa.

FUENTES: ESCAPADARURAL.COM

About Author