julio 14, 2024

La Nave Del Misterio

Blog sobre noticias del misterio

El presidente de México difunde la imagen de un ‘duende’ maya

Casi cinco millones de usuarios han visto la imagen de un elfo «maya» divulgado por el presidente de México, López Obrador.

La imagen del alux divulgador por López Obrador

La imagen del alux divulgador por López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha protagonizado una interesante polémica en las redes sociales por la difusión, a través de su cuenta oficial en Twitter, de la imagen de un aluxe, es decir una suerte de duende, o espíritu travieso del bosque, común en el folclore maya.

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico” –dijo textualmente.

Según el primer ministro mexicano, la fotografía fue obtenida por un ingeniero que supervisaba las obras el tren maya o Tsíimin K’áak, en lengua maya, una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la red ferroviaria de México destinada a impulsar el crecimiento económico de la región sureste del país.

Este equipamiento ya ofreció hace un par de años otra polémica similar al darse a conocer el hallazgo de figuras que representaban extraterrestres.

Las imágenes del presunto Alux son recurrentes cada cierto tiempo en Internet

Entonces, como ahora, resultaron ser un fake.

Sí, porque la presunta imagen del aluxe ya fue difundida en febrero de 2021 como una “bruja” que estaba en lo alto de un árbol, en un parque ubicado en la colonia Citricultores de general Terán, en el estado de Nuevo León, en México

Pretendidamente un hombre llamado Juan Pacheco consiguió la  fotografía mientras paseaba por el parque. Y decimos pretendidamente porque la misma imagen se viralizó en las redes, también como una bruja de la región de los Cerros Orientales de Colombia.

Sin embargo tampoco es de ahí la original. Radicado en España desde 1999, el novelista mexicano, periodista y fotógrafo Mauricio Schwarz desveló que el origen de la imagen es Tailandia. Se publicó en diciembre para ilustrar una historia de los espíritus de la Naturaleza que protegen a los animales en la provincia de Sakon Nakhon, al noroeste del país.

El Alux maya  es el equivalente del elfo, el duende germánico, y como él se dedica a robar objetos brillantes, dulces o tabaco, ganado y a hacer todo tipo de travesuras.

Algunos mayas contemporáneos aún creen que los aluxes son convocados en cuanto un campesino construye en su propiedad una especie de altar en una casita conocida como kahtal alux o «la casa del alux».

Se cree que el origen de esta creencia se remonta al siglo XVI cuando los piratas británicos trajeron a la región la creencia en las hadas.

Más de 4,7 millones de usuarios han visto las fotografías del Twitter del presidente mexicano siendo criticado por crédulo por parte de opositores y electores racionalistas que le acusan de dar rienda suelta a fantasías pseudocientíficas y fakes.

FUENTES: ESPACIOMISTERIO.COM

About Author