julio 14, 2024

La Nave Del Misterio

Blog sobre noticias del misterio

EEUU mueve ficha para hacerse con un asteroide de oro y platino de 10.000 billones de dólares

Este otoño la NASA lanzará una nave a Psyche, un enorme asteroide repleto de metales preciosos. Una misión que es el punto de partida para la explotación minera de estos objetos celestes

La NASA acaba de anunciar la nueva fecha de lanzamiento de su misión al asteroide Psyche, un cuerpo celeste que contiene metales preciosos con un valor estimado en 10.000 billones, noventa veces el valor de toda la economía mundial. Es el primer paso hacia su futura explotación y el arranque de la minería espacial, una industria que promete recursos casi ilimitados y evitar que la humanidad siga destrozando la Tierra.

Foto: Un cilindro de arcilla con textos acadios cuniformes. (Wikimedia)

TE PUEDE INTERESAR Una inteligencia artificial revela los secretos del primer imperio de la historia

Omar Kardoudi

La fecha del despegue será en octubre de este mismo año. En el futuro cercano, la exploración del cosmos puede pasar de ser una aventura exclusivamente científica a convertirse en una de las industrias más importantes de la historia de la humanidad. Además de EEUU, países como China y Japón ya están trabajando en misiones para explotar asteroides ricos en minerales que son escasos aquí en la Tierra.

placeholder
La nave de la misión Psyche. (NASA)

La Luna será otro escenario de la minería espacial. Tanto asiáticos como norteamericanos esperan aterrizar y establecer bases permanentes antes de que acabe la década. A la vez también se estudian otros posibles lugares, uno de ellos es el Psyche, una roca espacial de 222 kilómetros de diámetro que se encuentra en el cinturón de asteroides a unos 450 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

placeholder
Ilustración de la nave de la misión Psyche desplegada. (NASA)

La composición del asteroide es similar a lo que se puede encontrar en el núcleo de un planeta. Según Lindy Elkins-Tanton, investigadora de la NASA y jefa de la misión Psyche, el asteroide puede contener muchos metales preciosos —como el oro, el platino o el iridio, además de hierro y níquel— que podrían sumar un valor de 10.000 billones de dólares.

Lanzamiento en octubre

La pandemia causada por el Covid-19 provocó la suspensión de los planes de lanzamiento debido a problemas de personal, de gestión y de comunicación. Este parón sirvió a los investigadores del Jet Propulsion Laboratory (JPL) y del California Institute of Technology (Caltech) para reorganizar las funciones de los participantes, asegurándose de que se asignaban correctamente las tareas a las personas con las aptitudes adecuadas, además de mejorar la supervisión general del proyecto.

placeholder
Ilustración de un primer plano de la Psique 16. (NASA)

Ahora, una junta de revisión independiente acaba de dar el visto bueno para que la misión despegue en octubre. «La fecha de lanzamiento de 2023 es creíble y la probabilidad de éxito de la misión es alta», declaró A. Thomas Young, presidente de la junta de revisión independiente que evaluó los fallos de Psyche. La directora del JPL de la NASA, Laurie Leshin, confirmó el despegue en otoño: Psyche está «en verde en todos los aspectos y en camino para su lanzamiento en octubre».

placeholder
El sistema de propulsión Hall solar-eléctrico. (NASA)

Según la NASA, se tardará unos cinco años y diez meses en alcanzar el asteroide gracias al sistema de propulsión Hall solar-eléctrico que lleva la nave. Una vez allí, el plan es que orbite alrededor del asteroide durante al menos 26 meses para estudiar su composición, gravedad, densidad y estructura interior.

La misión revelará si Psyche es un resto del núcleo metálico de un planeta, como se piensa por ahora, y dará nuevos datos sobre los mecanismos que ocurren en la formación de los planetas. Pero también es un primer paso hacia la explotación minera de los asteroides que nos rodean

FUENTES: EL CONFIDENCIAL

About Author